- Planificación de los recursos: determina cuánto es el monto del capital necesario que requiere invertir la empresa para la producción de bienes, productos o servicios de manera segura y confiable.
- Estimado de costos: realiza los ejercicios de cálculos y sensibilidad económica. Para tal fin, valida los precios reales en el mercado asociados a: insumos, materiales, mano de obra, equipos y/o maquinarias a emplear en los productos, bienes o servicios de una empresa.
- Presupuesto de costos: solicita a los proveedores cotizaciones actualizadas de sus mercancías y/o materias primas.
- Plan de ahorro: una vez finalizado el ejercicio de estimación de costos y que se haya comparado con los presupuestos recibidos, se debe realizar un análisis minucioso. El objetivo es diseñar e implementar las estrategias de costos y gastos para optimizar los procesos y que se traduzcan en ahorros, simplificación de los procesos y aseguramiento de la calidad.
Estrategias para reducir los costos en una empresa
- Realizar un presupuesto mensual de gastos y costos para evitar sobrepasar.
- Contratar el recurso humano idóneo y elaborar planes de formación y capacitación para el desarrollo de carrera de los empleados.
- Sensibilizar al personal de la empresa sobre la importancia del control de los costos, promover ideas para incrementar la productividad.
- Contribuir a revisar y negociar periódicamente los contratos con los proveedores para lograr mejores condiciones y descuentos.
- Establecer metas y objetivos alcanzables para la reducción de costos.
- Analizar y revisar mensualmente la gestión de los gastos, comparándolos con el mismo período del año anterior, a fin de evaluar su eficiencia y adoptar medidas tempranas.
- Adoptar tecnologías que permitan mejorar la visibilidad y gestión de los gastos, así como agilizar los flujos de trabajo.
Si quieres más información para el control de gastos, y te parece atractivo llevarlo dentro de tu empresa puedes solicitar una cita para más información de los servicios que ofrecemos.